lunes, 29 de octubre de 2007

VILLA DE LEYVA







VILLA DE LEYVA


illa de Leyva es un municipio del departamento de Boyacá, ubicado a 185 kilómetros, de Bogotá, a 2.145 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio entre 13° y 16°C. El clima durante el día suele ser cálido y seco, y durante las noches suele ser frío.
Fue fundada en el año 1572 por el capitán Hernán Suárez de Villalobos, y desde entonces conserva su imagen colonial, la cual se ve reflejada en sus calles empedradas y la gran plaza mayor (considerada como la más grande del país, con un área de 14.000 metros cuadrados), la cual es adornada por una pila de estilo mudéjar que sobresale en medio de la misma. Las casonas caracterizadas por sus paredes de barro pisado que durante la época de la colonia albergaban sólo a sus dueños, ahora también albergan a los turistas que visitan el municipio, ya que muchas de ésta son hoteles familiares. Todas estas características hacen que los escenarios de Villa de Leyva sean propicios para realizar recorridos a pie.
Villa de Leyva no sólo está representada por su estilo colonial, en sus alrededores se encuentran sitios de interés natural, prehistórico, arqueológico y religioso que aumentan la riqueza de los atractivos turísticos de la zona. Los paisajes que rodean al municipio se caracterizan por:
• Un panorama desértico, debido a las zonas secas generadas por la explotación agropecuaria de la zona.• Un paisaje con algunas vistas verdes, debido a zonas sub-húmedas que al conservar agua generan paisajes de bosques.
• Un paisaje verde, en donde predomina una zona húmeda y se concentran las reservas de agua. Este es el caso del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, ubicado a aproximadamente 855 metros sobre Villa de Leyva, en donde se pueden apreciar hermosas lagunas de origen glacial como la Laguna del mismo nombre (Laguna de Iguaque).
El área geográfica en donde está ubicada Villa de Leyva, fue parte de un mar, razón por la cual se han hallado en la zona fósiles de animales de esa época. En el Museo Paleontológico, a cinco kilómetros del municipio, se exponen estos fósiles, y el más conocido de todos es el fósil de un “cronosaurus quensladicus” que tiene 20 metros de largo y 120 millones de años de antigüedad.
Existen otros lugares para visitar, entre los cuales se encuentran:• Casa de Don Juan de Castellanos: Una construcción del siglo XVII cuya arquitectura es castellana y fue el hogar de Juan de Castellanos, autor de versos inspirados en las luchas entre los indígenas.• La Iglesia Parroquial: Data del siglo XVII, es de arquitectura castellana y en su interior se destacan los altares y una pila bautismal. Constituye el símbolo de Villa de Leyva.• La Casa del Cabildo: Ubicada en uno de los lados de la Plaza Mayor y en el pasado fue sede de una prefectura, de un juzgado y de una cárcel. Actualmente, en sus instalaciones funciona el Banco Popular.• Parque Arqueológico- Observatorio Astronómico Pre-Muisca: También conocido como “El Infiernito”, es considerado por algunos como un centro astronómico. En él se hallan monolitos fálicos, los cuáles son considerados por algunos como símbolo de fecundidad. Se encuentra ubicado a aproximadamente 8 kilómetros del municipio de Villa de Leyva. • Santo Ecce Homo: Convento que fue fundado en el siglo XVII por la congregación de padres dominicos y restaurado en el año 1.965. Está situado a una distancia de 14 kilómetros del municipio. • Cueva de la Fábrica: Es una formación natural, originada por la acción del agua de un río subterráneo. Constituye un escenario para la práctica de la espeleología, por medio de la cual se pueden apreciar estalactitas, y pequeños murciélagos que se refugian en ella. Se encuentra ubicada a 20 kilómetros del municipio.
En Villa de Leyva también está presente la industria vinícola, la cual es representada por el viñedo “Marqués de Villa de Leyva”. Éste se encuentra situado a 2.210 metros sobre el nivel del mar y su extensión es de 20 hectáreas. Es debido a su ubicación geográfica, la cual favorece la generación de un micro clima ideal para cultivar la vid para la elaboración del vino, además el suelo es rico en cal.

No hay comentarios: