lunes, 29 de octubre de 2007

TUNJA



TUNJA

Capital del departamento, llamada por el Libertador Simón Bolívar "Cuna y Taller de la Libertad", fundada en 6 de agosto de 1539 por el Capitán Gonzalo Suárez Rondón; guarda en sus construcciones coloniales la huella de la cultura española que conjuga con las raíces aborígenes. Es una ciudad de tradición literaria, cuna de grandes escritores como Juan de Castellanos, Sor Francisca Josefa del Castillo y Próspero Morales, entre otros. Apacible ciudad universitaria de clima frío y una insospechada riqueza en monumentos y tesoros coloniales y arqueológicos que se conserva en buenas condiciones. Antes de llegar a Tunja, se encuentra el altar a la patria: El Puente de Boyacá, monumento nacional erigido en honor a la gloriosa batalla que gestó la independencia. Ya en la ciudad, la Iglesia de Santodomingo conserva en su interior La Capilla del Rosario la más importante de América, donde predominan las columnas y detalles en laminillas de oro. Construida en forma cruciforme en el año 1590, la Iglesia de Santa Bárbara posee en una de sus capillas, la imagen de la primera patrona de Tunja y la capilla del Niño Jesús. La Iglesia de San Ignacio, levantada por la comunidad Jesuita en el siglo XVII, actualmente funciona como sala de conciertos. Santa Clara la Real, construida en 1574, única capilla con arco toral ojival, techumbre y adornos característicos del muderajismo. El Convento de San Agustín, donde funcionó el Colegio de Boyacá, se convirtió a finales del siglo XIX en Panóptico de Tunja, una de las Cárceles más crueles del país. La importancia histórica y cultural del asentamiento muísca se encuentra reunido en el Museo Arqueológico.



Santiago de Tunja es una ciudad y distrito de Colombia, capital del departamento de Boyacá.
Como muchas ciudades y villas colombianas, Tunja ya existía siglos antes de la conquista española. Asiento de indígenas muiscas por siglos, centro religioso y comercial. Su nombre actual se derivó de su nombre indígena Hunza que significa Varón Prudente. Su fundación hispánica data del 6 de agosto de 1539, por el capitán español Gonzalo Suárez Rendón, pronto se convirtió en centro religioso católico y cultural de virreinato español. Centro revolucionario durante la independencia colombiana. Cuna de pensadores y artistas. En la actualidad, como la mayoría de ciudades latinoamericanas busca encontrar una vocación para enfocar su plan de desarrollo, entre turística y estudiantil.
El Congreso Nacional de Colombia, decidio crear 6 Nuevos Ditritos que se adicionan a los 4 ya constituidos: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, estos 6 Distritos son 3 Capitales Departamentales y 3 Ciudades Portuarias, cabe resaltar que los 4 Antiguos Distritos son también capitales Departamentales, estos Nuevos Distritos son Cúcuta, Popayán y Tunja, las Ciudades Portuarias son Turbo, Buenaventura y Tumaco

No hay comentarios: