lunes, 29 de octubre de 2007

SACHICA


SACHICA

Pintoresco poblado que tiene un Templo doctrinero del siglo XVII de una sola nave, espadaña y cruz astrial; es famoso por la celebración cada año de la Semana Santa a lo vivo.
A finales del año 2002, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH recibió denuncias por parte del arqueólogo Carl Langebaek sobre la posible alteración y destrucción del yacimiento rupestre de Sáchica (Boyacá). El monumento, que ha sido objeto de atención de diversos investigadores a lo largo del siglo XX debido a su majestuosidad, podría estar en peligro de destrucción debido al avance de la explotación de una cantera que desde hace algunos años opera en el sector. Ante esta situación, el ICANH llevó a cabo una inspección del sitio y recomendó a la empresa propietaria de la cantera, Calizas y Agregados Boyacá S.A., llevar a cabo un registro pormenorizado del sitio y una evaluación del estado actual de las pinturas rupestres.
En razón a tal objetivo se suscribió en el 2003 un contrato con los autores, fruto del cual se derivó un informe final (parte del cual se presenta en este artículo). Tal como se mencionó anteriormente, el objeto del mismo fue el levantamiento detallado de las pinturas rupestres del denominado monumento de Sáchica, y una evaluación preliminar del estado de conservación de las pinturas con relación a la intervención originada por la explotación de la cantera.
El trabajo se inició en julio del presente año, una vez adjuntado el material previo necesario, se llevaron a cabo tres visitas al campo entre los meses de julio y septiembre; visitas en las cuales se realizó el registro del yacimiento. Convirtiéndose así en el punto de partida para evaluaciones posteriores sobre el deterioro de las pinturas rupestres. Es importante mencionar que durante el transcurso del trabajo de campo y levantamiento se contó con la supervisión y especial colaboración del antropólogo Álvaro Botiva, funcionario del ICANH.

No hay comentarios: