lunes, 29 de octubre de 2007

SOGAMOSO


SOGAMOSO

Capital de la Provincia de Sugamuxi, conocida como la Ciudad del Sol y del Acero. Es una de las ciudades más industrializadas del país y primera en el Departamento en materia de comercio, ladrillo, ganadería y agricultura, localizada en medio de un hermoso valle con montañas tapizadas de vegetación. Sobre la Plaza Principal, hay un monumento en piedra en honor al sol y la enmarcan edificaciones de principios de siglo como el Edificio de la Energía y la Casa de la Cultura donde hay permanentes exhibiciones de pintura y escultura de artistas boyacenses. En el Museo y Parque Arqueológico, situado en el mismo lugar en donde existió el Templo del Sol, se halla una réplica del mismo y se exhiben objetos que reflejan la vida cotidiana y religiosa de los aborígenes.
Con gran humildad los sogamoseños reconocen que numerosas obras de su patrimonio artístico, cultural e histórico han desaparecido o están a punto de desaparecer. Así, es de admirar la pobreza inventariada de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 DE 2000)que en el articulo 128, "señala las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico cultural y arquitectónico las áreas e inmuebles susceptibles de manejo como inmuebles de conservación, protección y que constituyen en recurso turístico, estos inmuebles y áreas se encuentran establecidas en el plano 46. En este momento se está realizando el inventario y valoración de los bienes inmuebles patrimoniales que señala el POT por parte de la Oficina Asesora de Planeación".
1- El antiguo Palacio Municipal 2- La Plaza (sic) de La Pilita, 3- La Casona de Pie de Cuesta 4- La Estación del Ferrocarril y 5- El Templo del Sol
Después de seis años, nada se ha hecho por salvar otros lugares históricos y de gran belleza, como El Oratorio, el Arco y el Molino de Monquirá, sin contar con que las excavadoras de arena y gravillas destruyeron los yacimientos fosilíferos cercanos a Río Chiquito, en donde abundaban los fósiles de amonitas y otros animales del cretáceo.
La Pilita de la Unión. Se levantó esta célebre fuente monolítica para celebrar la paz entre los colombianos a fines del siglo XIX. Originalmente monolítica, por un irresponsable descuido el bloque original resultópartido en dos. Como en el caso de la fuente de Conchucua, el imaginario popular le dio su origen en alguna secreta e inextinguible mana de los cerros. Desde su erección ha sufrido numerosas remodelaciones:a mediados del siglo XX fue "enaltecida" con una semiesfera de cemento de color rojo y a finales del siglo se le añadió un abrevadero de piedra para los burros que bajan de Morcá.
La Casona de Pie de Cuesta Así la describe la Oficina Asesora de Planeación: "La casona de pie de cuesta localizada sobre uno camino que data de la época precolombina y que conducía a los paramos de la región, la casa se organiza en torno a un patio central característico de la arquitectura colonial, su distribución espacial es típica de una vivienda unifamiliar; su mayor valor está representado en estado de conservación donde es posible observar los materiales y la técnica constructiva de esa arquitectura rural que se concebía a partir de los elementos que se encontraban en el entorno natural, además encontramos el mobiliario de las cocinas de la época tal como era originalmente lo que hace de la casa una viva representación de los modos de vida de nuestros antepasados. La casa presenta un buen estado de conservación donde aun se encuentra gran parte de elementos originales de la época de su construcción".
Parque Arqueológico. Creado por el arqueólogo Eliécer Silva Célis, sobre los restos de un cementerio muisca; además de las reliquias arqueológicas de la comunidad chibcha, posee valiosas obras pictóricas de Einghar Menghius, David Parra Carranza, Manuel León y del escultor Hugo Martínez Escobar.

No hay comentarios: