lunes, 29 de octubre de 2007

BOYACÁ



BOYACÁ




CULTURA

Boyacá y la sabana de Bogotá, conformaban el altiplano y una red de pequeños valles. Los dos territorios eran asentamiento de la cultura Muísca quienes fueron la principal y una de las pocas etnias preexistentes en Colombia que sobrevivió gracias a su condición pacífica y a que contaba con una organización estable muy útil para el invasor.
Con la muerte de los Zipas y Zaques durante la rapaz búsqueda de El Dorado por los conquistadores, y tras el progresivo desmantelamiento de su cultura, la región entró a ser el corazón del Nuevo Reino durante los siglos XVI a XIX.
El altiplano cundiboyacense se convirtió en centro geográfico; disponían de excelentes tierras para cultivos, agua abundante, magnífico clima, las mejores relaciones con otras regiones y grupos indígenas; sobre todo gente trabajadora que permitió establecer un modelo feudal de sociedad.
Durante tres siglos el modelo se esparció por toda la región y es fácil entrar hoy en día a pequeños poblados típicamente andinos donde se puede apreciar el sistema de encomienda, las iglesias doctrineras, rastros del barroco, mezcla de la herencias indígena y española que se reconoce en cada paso que se da.
A comienzos del siglo XIX, Francisco de Paula Santander y el Libertador Simón Bolívar, tuvieron sus primeros éxitos militares contra el régimen de Fernando VII. En agosto de 1819 la Nueva Granada, hoy Colombia, se liberó por segunda vez y en forma definitiva, al salir derrotadas las fuerzas realistas en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá; millares de soldados boyacenses y llaneros siguieron a pie limpio o a caballo las campañas que en los años siguientes dieron, además de nuestra independencia, la libertad a la Capitanía de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Virreinato de Perú.








PARQUES NATURALES




Nevado del Cocuy
Tiene una extensión de 306.000 hectáreas, con alturas que oscilan entre 600 y 5.330 m.s.n.m. Es una valiosa reserva hidrográfica; comprende la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán, las cumbres más altas de la cordillera Oriental; se destacan además 18 picos nevados y lagunas de origen glacial. Su vegetación representa los biomas de selva húmeda y se caracteriza por la gran variedad de fauna, especies de félidos, danta y un buen número de aves. Para llegar al Parque se realiza un recorrido de diez horas desde Bogotá; primero se llega a la población de Belén, luego a Susacón, Soatá, Tipacoque, Capitanejo, el Espino, Panqueba, El Cocuy, hasta finalizar en Güicán. Existen zonas naturales para acampar, así como alojamiento en el centro administrativo.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque
Comprende elevaciones que van desde los 2.400 a los 3.800 m.s.n.m., en una superficie de 6.750 hectáreas. Su vegetación se caracteriza por un bosque húmedo montano bajo (al norte) y un bosque seco montano (al sur); sobresalen el roble, frailejón, siete cueros, musgos, líquenes y orquídeas, entre otros. La fauna es muy variada y existen diversas especies de aves. A 8 Kms de Villa de Leyva, por la vía Arcabuco, se llega a El Cane, sitio en el cual se desvía hacia el oriente, 3 Kms; allí se localiza el centro administrativo de Carrizal, donde existe una zona para realizar camping.
Parque Nacional Natural Pisba
Su extensión es de 45.000 hectáreas con alturas entre los 2.000 y 3.800 m.s.n.m.; está compuesto por bosques nublados con vegetación rica en árboles hasta de 25 mts de altura.
La fauna es variada, se destacan el venado, conejos y varias especies de ranas. Se puede llegar al parque desde Sogamoso, Tópaga, Corrales, Tasco, Paz del Río hasta llegar a Pisba en Boyacá, o partiendo de Yopal, El Morro, y Paya en el departamento del Casanare





FERIAS Y FIESTAS
TUNJA
AGUINALDO BOYACENSE

Se celebra los días 16 a 22 de Diciembre y nos permiten ver comparsas, carrozas, verbenas populares y conjuntos musicales.

SEMANA SANTA

En la semana santa se realizan procesiones religiosas en las que se exhiben importantes tallas en madera de las escuelas Sevilla, quiteña y Tunjana. Eventos culturales.



VILLA DE LEYVA
FIESTA DEL CARMEN


CONCURSO DE JARDINES

FERIA DEL TIESTO A MANO

CONCURSO DEL PESEBRE

FESTIVAL DE LA COMETA
PAIPA
FESTIVAL DE BANDAS


BOYACA
Capital: Tunja Altura (msnm): 2.782 (Tunja)Temperatura: 13 grados centigradosPoblacion: 235.000 personasEconomia: Industria metalurgica, mineria, agricultura, ganaderia.Indicativo telefónico: 8 (098)Como se llega: Vía aérea (Paipa) o terrestre.Distancias a Bogotá:Terrestre: 145 km
OTRAS CIUDADES
Ciudad: Villa de LeyvaAltura (msnm): 2.143Temperatura: 17 grados centigradosEconomia: Turismo, agricultura, ganaderia.

Ciudad: Paipa Altura (msnm): 2.517 Temperatura: 13 grados centigradosEconomia: Turismo, agricultura, ganaderia.
Otros "Pueblitos" que vale la pena visitar son: Raquira, Mongui, Iza, Tibasosa.
HISTORICO-CULTURAL
TUNJA
PUENTE DE BOYACA:
Lugar histórico, ubicado en la vereda de Boyacá a 14Km de Tunja. Importante centro turístico construido sobre el río Teatinos. Fue el escenario donde se l ibro la batalla de la nueva granada el 7 de agosto de 1819, cuando los ejércitos patrios venidos del llano al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander derrotó él ejercito realista de José María Barreiro.

CASA DEL ESCRIBANO JUAN DE VARGAS: Esta mansión es un monumento inapreciable por las decoraciones pictóricas que alberga, sin duda la más interesante del siglo XVI en Hispanoamérica. .

EL MONO DE LA PILA: Al mono de la pila se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio, al menos esto es lo última creencia popular. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varón y Detrás del alto. El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, como diciéndole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogían él liquido.

COJINES DEL ZAQUE: En la falda del alto de San Lázaro hacia el occidente de Tunja, se encuentran dos piedras que hacen parte de la roca, talladas por los chibchas hace muchos siglos, piedras que son conocidas con el nombre de los Cojines.
VILLA DE LEYVA
CASA DE RICAURTE:
Ubicada en la plazuela de San Agustín. Acceso al público de miércoles a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5 pm.

CASA DE NARIÑO: El precursor de la independencia Don Antonio Nariño, vino a morir en esta ciudad el 13 de diciembre de 1823. La casa ha sido restaurada por el gobierno nacional.Acceso al público de miércoles a domingo de 8:30 a 12:30am y de 2 a 6pm. Ubicada en la Calle 9 No. 10 – 39.

CASA DE JUAN DE CASTELLANOS: Se trata de uno de los edificios más importantes y característicos de Villa de Leyva. Vía pavimentada, acceso al público de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

PLAZA MAYOR: Lugar donde se celebro la fundación de la villa. Una de las más grandes del país. Acceso vía pavimentada, acceso al público permanente.

ICTIOSAURIO: Es el fósil de un enorme animal prehistórico. Es el tercer ejemplar de este anormal antidiluviano cuya edad se calcula en 120 millones de años. Acceso vía pavimentada. Acceso permanente al público.

JARDÍN DE LOS PROCERES: Ubicado a una cuadra de la plaza principal contiguo a la casa del congreso. Esbelta arquería con columnas dórico romanas, donde se destacan arco de medio de medio punto. Vía pavimentada, acceso al público de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

COLUMNAS MUISCAS: Se trata de ruinas monumentales de carácter megalítico y función astronómica – religiosa, únicas en Colombia para su genero hasta el momento.

PAIPA
EL MONUMENTO A LOS LANCEROS DEL PANTANO DE VARGAS:
Monumento de donde se destacó la acción heróica de los 14 lanceros al mando del boyacense Coronel Juan José Rondón. Con motivo del sesquicentenario de la independencia, se erigió este bello monumento que mide 33 m de altura que perpetua la memoria de los valerosos lanceros de la épica carga. En esta obra se conjuga la belleza arquitectónica y la imponencia escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

HACIENDA EL SALITRE: Monumento Nacional, es una grandiosa casa colonial, que tiene capilla, plaza de toros, y pintorescos balcones. Hoy funciona como hospedaje.

RELIGIOSOS
TUNJA
LA CATEDRAL:

Ubicada en la plaza principal. Construida a finales del siglo XVI, templo de 3 naves estilo gótico, 4 capillas donde reposan los restos del fundador de Tunja. Su construcción se inicio en 1567 y quedo concluida en 1607.


CAPILLA DE SAN LAUREANO: Arquitectura religiosa, ubicada frente al "Bosque de la República" Mantiene retablos tallados y dorados. Fue la primera ermita construida en 1566.

IGLESIA DE SANTA BARBARA: Arquitectura religiosa. Ubicada en la carrera 11 No.16-62. Su construcción empezó en 1593 y se termino en 1599. Guarda los ornamentos más antiguos de la ciudad, donados por la corona española.

CHIQUINQUIRA

Altura: 2587 m.s.n.m, temperatura: 15ºZ_ C, población: 40.000 habitantes. Chiquinquirá es palabra del macrolenguaje Chibcha que significa " "lugar de Sacerdote", del sabedor de los secretos", "del Orientador de Comunidades".
El 9 de Julio de 1919, la virgen de Chiquinquirá fue coronada en Bogotá como Reina y Patrona de Colombia, uno de los actos más solemnes de la historia del país. El 3 de Julio de 1986, la ciudad y Santuario Mariano recibieron la visita de S.S. Juan Pablo II. Entre los atractivos mas importantes de la ciudad tenemos la plaza de la libertad, la calle real, el castillo del Olimpo, el puente de la balsa, los conventos de los padres dominicos, la estación del ferrocarril y la basílica.


VILLA DE LEYVA
CATEDRAL DE VILLA DE LEYVA:
Empezó a construirse desde la colonia en 1608 por orden del rey y con dinero de este y de la feligresía, sobre la puerta que da a la entrada de la sacristía esta un cuadro de San Francisco Javier, pintado por el artista santafereño Gregorio Vasques Ceballos.
TEMPLO DE SAN AGUSTÍN: Fundado en 1572, lugar donde se fundo la consagración de las hermanitas dominicanas, primera comunidad colombiana.

IGLESIA DE MONIQUIRÁ: Arquitectura religiosa. Ubicada a 5Km. De Villa de Leyva, vía santa Sofía. Construida en 1553. Carretera sin pavimentar, no hay servicio de buces, acceso al público permanente.




No hay comentarios: